IF I HAVE SEEN FURTHER IT IS ONLY BY STANDING ON THE SHOULDERS OF GIANTS
SIR ISAAC NEWTON

miércoles, 5 de enero de 2011

NUESTRA BIOLOGÍA RESPONDE A LO QUE CREEMOS...aun a pesar de que todo buen cirujano sabe, que en la cirugía no existe el efecto placebo.

Un estudio de la Facultad Médica de Baylor publicado en 2002 en la revista New England Journal of Medicine, evaluó la eficacia de la cirugía en pacientes con dolores graves y debilitantes de rodilla (Moseley, et al., 2002). El autor principal del estudio, el doctor Bruce Moseley, «sabía» que la cirugía de rodilla ayudaba a estos pacientes: «Todo buen cirujano sabe que en la cirugía no existe el efecto placebo».
Sin embargo, Moseley estaba tratando de averiguar qué parte de la cirugía provocaba la mejora en los pacientes. Los pacientes del estudio estaban divididos en tres grupos.
Moseley rebajó el cartílago dañado en uno de los grupos.
En otro, limpió la articulación de la rodilla para eliminar cualquier material que pudiera estar causando la respuesta inflamatoria. Ambos tratamientos constituyen el tratamiento estándar de la artritis de rodilla.
El tercer grupo recibió una «falsa» cirugía.
Una vez que el paciente estaba sedado, Moseley hacía las tres incisiones de rigor y después hablaba y actuaba como solía hacerlo durante las intervenciones quirúrgicas reales. Incluso metía las manos en suero salino para imitar el ruido producido al limpiar la articulación. Tras cuarenta minutos, Moseley cosía las incisiones como si de verdad hubiera llevado a cabo la operación.
En los tres grupos se administraron los mismos cuidados pos operatorios, que incluían un programa de ejercicios.
Los resultados fueron sorprendentes. Sí, los grupos que se sometieron a una cirugía real, mejoraron, tal y como era de esperar.
Pero ¡el grupo placebo mejoró tanto como los otros dos! A pesar de que se llevan a cabo seiscientas cincuenta mil operaciones de rodilla al año para mejorar la artritis, con un coste medio de unos cinco mil dólares cada una, el doctor Moseley tenía bastante claro el resultado: «Mi habilidad como cirujano no supuso beneficio alguno en esos pacientes. Cualquier posible beneficio de la cirugía para la osteoartritis de rodilla se debió al efecto placebo». Los noticiarios de televisión ilustraron con todo detalle los asombrosos resultados. Se mostraron imágenes de los miembros del grupo placebo andando y jugando al baloncesto, haciendo de pronto cosas que no podían hacer antes de la «cirugía». Los pacientes del grupo placebo no descubrieron que habían recibido una falsa cirugía hasta dos años después. Uno de los miembros del grupo placebo, Tim Pérez, que caminaba con la ayuda de un bastón antes de la operación, juega al baloncesto con sus nietos en la actualidad. Este hombre resumió el tema de mi libro cuando habló para el Discovery Health Channel: «Todo es posible en este mundo cuando te convences de ello. Sé que la mente puede obrar milagros».
Extractos del Libro  "La Biología de la creencia". Del Dr. Bruce H. Lipton

9 comentarios:

carmen suarez dijo...

doctor que bueno es escucharlo los sabados, nos llena de conocimientos, aprendemos mucho, y como dijo hay que empezar a romper paradigmas y tomar conciencia porque nos enfermamos o nos ocurren ciertas cosas y es que los pensamientos y tabues son grandes los adquirimos de nuestros padres, abuelos gracias por sus enseñanzas.

Lucía Hernández dijo...

Grandes respuestas a nuestras inquietudes

Lucía Hernández dijo...

Grandes respuestas a nuestras inquietudes

Nestor Del Aguila dijo...

Viejo uno se entera de estas cosas doctor y es tan dificil cambiar, yo digo sufro de presion alta, de diabetes y cada vez estoy peor y con medicina de por vida

víctor sanchez dijo...

muy bueno lo imposible empecemos a cambiarlo por posible.

Martha Carranza dijo...

Me pasaron la voz unas amigas y hoy lo he escuchado en la radio y me he quedado maravillada, muy interesante la interpretacion del secreto en aplicacion a nuestra vida diaria, muy bonito lo que dijo a veces creemos que pidiendo, orando se realizaran los milagros, cuando se debe empezar cambiando por dentro y orando a conciencia, las soluciones no vendran de fuera sino de nuestro propio convencimiento, esfuerzo.

Augusta De La Torre dijo...

Estoy impresionada de su programa radial. Siempre transmite cosas importantes, y aprendemos cada semana algo nuevo. Ahora ya sabemos que curar no es lo mismo que sanar, uno es aliviarse, el otro es liberarnos de nuestros dolores y sufrimientos.

Efraín Orihuela dijo...

Me gusta su blog y su programa radial, a pesar que soy una persona mayor siempre estoy dispuesto a reallizar cambios mas aun si voy a mejorar mi salud y dejar tantos remedios. Lo que dijo es cierto vemos la vida y el mundo a traves de la programacion que tenemos debemos liberarnos costara trabajo pero no es imposible si lo hacemos de conciencia

CLAUDIA BUSTAMANTE dijo...

Efecto placebo quien lo creyera todo esta en la mente, el poder es increiblemente maravilloso el pronostico de los mèdicos es aterrador nos asusta y no nos deja vivir. Empecemos a cambiar de mentalidad, hay que hacerlo poco a poco.