IF I HAVE SEEN FURTHER IT IS ONLY BY STANDING ON THE SHOULDERS OF GIANTS
SIR ISAAC NEWTON

martes, 11 de enero de 2011

EL ALIMENTO PUEDE ESCLAVIZARNOS O LIBERARNOS


Para ayudar a las fuerzas de la conciencia es necesario ingerir alimentos que contienen fósforo de manera natural. Este se encuentra en los cereales, sobre todo en el arroz integral, pero también en las avellanas. Esto es muy importante en los años de formación del cerebro del niño.
Otro elemento fundamental es el sílice. Este forma una fina red, que sostiene la corporalidad y forma la base física de la organización del Yo. Se lo encuentra en los cereales, sobre todo en el mijo, pero también en las raíces.
La sal es directamente procesada por la organización del Yo. Hay que cuidarse de no sobrecargarla. Pero sí es importante consumir un poco  de sal, especialmente a partir de los dos o tres años de edad.
Hay que tener presente que el aceite omega 3 es importante en ayudar a las funciones del cerebro. Él está contenido en las semillas de linaza, en las semillas de chía, en el aceite de canola y en el pescado principalmente, por lo que se sugiere consumir de estos alimentos en forma regular.
Es recomendable generar en los niños, la fuerza de la temperancia, el gusto por los sabores simples y naturales y tratar de impedir que se genere el impulso a la avidez. Si se le da demasiada proteína o demasiada cantidad de comida a los niños, se les pervierten los instintos alimentarios.
Por último no debemos dejar de lado una fuerza importante en torno a la comida, que es su fuerza formadora de comunidad. Es uno de los factores sociales más importantes de la vida humana. Por lo tanto enseñemos a nuestros niños, con el ejemplo, que es un momento de reunión y de encuentro. El rezo antes de comer o un momento de conciencia, también genera una disposición más humana a comer y no a abalanzarse sobre el plato.
Aristóteles dice: “no sólo los alimentos nos nutren, también el alma”.
En cuanto a las dietas Rudolf Steiner nos dice:
“cada dieta transforma al ser humano en un ser antisocial. A través de su comida se aísla de la comunidad no sólo en lo nutricional, también en lo anímico se transforma en una rareza.  …el hombre tiene que poder lograr en que aquello que no puede tolerar, lo termine tolerando. De esa manera se crea una fuerza formadora de órganos. Las dietas lo más cortas posibles, para volver a la comunidad”.
Entre las imágenes de la primera tentación del hombre, por una manzana y la imagen de la última cena con el Cristo compartiendo el pan y el vino, tenemos guardado como un misterio a develar, todos los momentos en que como ser humano  me puedo encontrar. En ellas aparece el alimento de la tierra, como algo que nos tienta, nos hace caer y el otro alimento, que tiene el significado más alto posible para el ser humano.
 Que cada acto de comer pueda transformarse en una actividad plenamente humana, donde haya conciencia de lo que se come, agradecimiento por lo que se nos brinda y por las manos que nos lo prepararon y ojala la alegría de compartir este pan con otros.

de la conferencia de Carina Vaca Zeller
Del webside de Medicina Antroposófica / Secciones Médicas / Alimentación
Nutrition and Health, Rudolf Steiner, Anthroposophic Press.

No hay comentarios: